Redes sociales | ¿Por qué nos están afectando tanto?

 

Redes sociales | ¿Por qué nos están afectando tanto? No es ningún secreto que, con la llegada de internet, las redes sociales están jugando un papel importante en nuestras vidas, en la manera en que vemos las cosas, en cómo nos comportamos, en cómo aprendemos, en cómo interactuamos con los demás. Y, aunque en muchos casos este tipo de interacciones nos beneficia, existe también la otra cara de la moneda, ese lado oscuro del que esas mismas redes sociales no quieren que te des cuenta, no quieren que sepas que te están quitando lo más preciado para ti en esta vida: tu tiempo; ese tiempo que, hagas lo que hagas, nunca vas a poder recuperar. En este artículo te voy a mostrar cinco cosas que deberías saber o, por lo menos, ser consciente de ellas antes de invertir tu tiempo en las redes sociales.

Redes sociales | ¿Por qué nos están afectando tanto? Click To Tweet

 

Están diseñadas para ser adictivas

Redes sociales ¿Por qué nos están afectando tantoSegún un estudio reciente, el americano promedio pasa 1,74 horas al día en las redes sociales, las cuales incluyen Facebook, Snapchat, Instagram y Tumblr. Pero lo más triste es que este número solo seguirá aumentando, pues cuanto más tiempo pases dentro de estas redes sociales, mayor es el ingreso que estas obtienen. Por eso, estas compañías están trabajando arduamente día y noche para hacer que pases el mayor tiempo posible dentro de sus redes, las están haciendo lo más adictivas posible, pues otro de sus objetivos es que vuelvas una y otra vez. ¿Alguna vez te has preguntado por qué aparece en Facebook propaganda relacionada con algo que has estado buscando en la red? Bueno, lo que sucede es que Facebook utiliza una fuente llamada pixels que le ayuda a obtener información tuya cuando navegas por otras páginas y saber lo que te gusta para así ponerlo directamente en tu muro de noticias, te está «ayudando» a sentirte más cómodo dentro de su círculo.

 

Te engañan haciéndote pensar que has logrado algo

Me imagino que la mayoría de nosotros hemos experimentado esa situación donde nos la pasamos horas y horas dentro de las redes sociales desplazando páginas y páginas hacia abajo sin darle más importancia. Pero ¿por qué son las redes sociales tan adictivas? Un estudio reveló que los «me gusta», los «compartir» y los «posts» producen un químico llamado dopamina, muy similar a lo que recibimos cuando alguien nos da un abrazo. Así que, cuando comienzas a tener este tipo de sentimientos sin hacer nada, más que desplazar páginas con el dedo, perdemos la motivación para salir a buscarlos de la forma tradicional, que es salir e interactuar con los demás.

 

Bajan tu autoestima

Las redes sociales te ofrecen una idea falsa sobre lo que en realidad es el mundo y las personas que vivimos dentro de él. Pero ¿por qué?, te preguntarás. Bueno, la mayoría de nosotros publicamos solo las mejores cosas que nos pasan, las más excitantes, nuestras mejores fotos, y eso lo hacemos porque queremos caerle bien a los demás; quién no desea eso…; y la mejor manera de lograrlo es mostrando nuestros mejores momentos, pero ojo, eso no quiere decir que sean ciertos, lo que quiere decir es que muy pocas personas enseñan cuando se les está hundiendo el barco. Pero la verdad es que todos pasamos por momentos difíciles, solo que en las redes sociales no los ponemos; la mayoría de nosotros nos los guardamos. Entonces, cuando estás mirando constantemente este tipo de cosas buenas, puedes sentir que solo a ti te va mal y tu autoestima se puede desplomar.

 

Afecta a tus habilidades sociales

Redes sociales ¿Por qué nos están afectando tantoUn estudio descubrió que los niños que han crecido usando las redes sociales han mostrado una disminución considerable en sus habilidades sociales comparados con aquellos que nunca las han usado. Esto sucede porque comunicarse a través de las redes sociales es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es saber escribir bien y saber usar los famosos emojis, mientras que en la vida real todo se vuelve más complicado, ya que tienes que aprender a lidiar con el lenguaje corporal, la tonalidad de tu voz, saber convivir en grupo, ser paciente y muchas, pero muchas cosas más. Aprender a ser social es una habilidad como cualquier otra y, como en toda habilidad, si quieres ser un experto, necesitas practicar; y cuando interactúas con otras personas a través de las redes sociales te pierdes estos pequeños pero muy importantes detalles.

 

La peor inversión que vas a ser en tu vida

Aunque en muchas ocasiones no lo veas así, tu tiempo es lo más valioso que tienes en esta vida, y si decides invertirlo en las redes sociales (al menos que recibas algún tipo de pago) te aseguro que es la peor inversión que vas hacer en tu vida. Ese tiempo, hagas lo que hagas, jamás lo vas a poder recuperar, es como invertir en la bolsa de valores, pero sabiendo que jamás vas a recuperar tu dinero, es más, lo vas a perder, ¿lo invertirías de cualquier forma?, no lo creo. Si estás invirtiendo actualmente una hora al día en las redes sociales, bajando y bajando páginas con el dedo o en un ordenador, detente, mira a tu alrededor y trata de invertir ese tiempo en otra cosa, inviértelo en algo a lo que puedas sacarle provecho, escribe un libro, dibuja, lee, reinventa algo, quién te dice que no puedas llegar a ser una persona sobresaliente dentro de uno de estos ramos.

 

Como verás, el tiempo es lo más valioso que tenemos en esta vida, pues no solo no lo podemos detener, sino que, hagamos lo que hagamos, nunca lo vamos a poder recuperar. Y tú, ¿crees que vale la pena invertirlo en las redes sociales?

 

Por lo pronto, es todo de mi parte, recibe un fuerte abrazo y gracias por tu apoyo. Recuerda. «La tecnología se hizo para que la usemos, no para que seamos usados por ella».

Si quieres recibir mis artículos en tu correo, suscríbete al boletín.


Martin Briones

Redes sociales | ¿Por qué nos están afectando tanto?

 

Comparte esta entrada en: