Cómo saber si alguien nos está mintiendo

 

Cómo saber si alguien nos está mintiendo. Según un estudio hecho en el 2002 por la Universidad de Massachusetts, el 60 % de los adultos no puede llevar una conversación de diez minutos sin decir una mentira. Y, por si esto fuera poco, las personas que mintieron en ese estudio lo hicieron tres veces durante esa pequeña conversación.

No es ningún secreto que la gran mayoría de nosotros mentimos (en mayor parte mentiras piadosas, por así decirlo), pero lo que más me sorprendió fue que nuestros padres son los que se llevan la peor parte, según James Patterson, autor de The day America told the truth, el 87 % de nosotros les mentimos con regularidad, siguiéndolos muy cerca nuestros amigos, con un 75 %, parientes con un 73 % y, por último, nuestras parejas, con un 69 %. Con estos porcentajes tan altos, ¿no crees que sería una buena idea el llevar un detector de mentiras con nosotros? En este artículo voy a compartir contigo tres maneras simples y sencillas de cómo darte cuenta cuando alguien te está mintiendo.

Cómo saber si alguien nos está mintiendo Click To Tweet

 

Observar

cómo saber si alguien nos está mintiendoA pesar de las diferentes técnicas que existen para detectar las mentiras, ninguna es más efectiva que cuando aprendes a observar a las personas, cuando entiendes su comportamiento. Naturalmente, no todos somos iguales, sin embargo, existen patrones que la mayoría de nosotros seguimos, patrones que nos van a ayudar a reconocerlas casi de inmediato, en otras palabras, tenemos que sentar una base y juntar todos los datos posibles.

Pero ¿qué es lo que estoy buscando?, te preguntarás. Bueno, estás buscando cómo estas personas se comportan en situaciones normales, cómo se comportan cuando se emocionan, observa cómo mueven su cabeza, sus manos, sus ojos, si tartamudean durante esas conversaciones y, si lo hacen, por qué lo hacen; observa su torso, están parados derechitos… Básicamente pon atención a todos y cada uno de los movimientos corporales, después de todo, el lenguaje corporal es una forma con la cual la mayoría de nosotros nos expresamos. El problema consiste en que no todos nos tomamos el tiempo necesario y nos detenemos un poco para leer ese tipo de lenguaje, pero está ahí, esperando a ser descubierto.

Es por eso que, si te fijas detenidamente, los jugadores de póker profesionales están siempre al tanto de todos y cada uno de los movimientos que se hacen en una mesa de juego, incluso cuando no están jugando una mano, pues este es el mejor momento para observar los movimientos corporales de sus contrincantes, lo que les va a ayudar a tomar mejores decisiones en un futuro a corto plazo.

 

Detecta las diferencias

cómo saber si alguien nos está mintiendoUna vez que hayas observado los movimientos y reacciones de cierta persona, es casi como si ya la conocieras, la única diferencia es que aún no la has tratado, pero hasta cierto punto ya la conoces, de modo que, si estás platicando con ella, ya sabes cómo actúa en una situación normal, ya conoces el movimiento de sus manos, de sus ojos, de su cabeza, su sonrisa, ya tienes toda esa información, por lo que si de un momento a otro cambia su rutina, deberías detenerte y pensar, ¿por qué?, ¿qué fue lo que dije o hice para que actuara diferente? (tal vez pienses que no lo vas a reconocer, pero no te preocupes, tu subconsciente es más sabio de lo que te imaginas y te va a mandar una pequeña alarma, te aseguro que te vas a dar cuenta).

Es por eso que tienes que observar a la persona detenidamente y poner atención a todos y cada uno de sus movimientos porque, de lo contrario, no vas a poder detectar este cambio en su comportamiento. Uno de los cambios más comunes que delatarían que alguien podría estar mintiéndote es la disparidad de lo que están diciendo con lo que refleja su rostro o sus movimientos corporales. Un claro ejemplo de eso podría ser mi esposa (a quien, por cierto, conozco muy bien), en ocasiones le pregunto si podríamos quedarnos en casa porque tengo que terminar un trabajo de fotografía, un artículo o cualquier otra cosa, y su respuesta siempre es sí, pero su rostro refleja su inconformidad. Naturalmente, ella quiere apoyarme y por eso me dice que sí, pero en el fondo sé que me está mintiendo (aquellas personas que han estado casadas por un largo tiempo y conocen a su pareja me imagino que saben a lo que me refiero), una mentira piadosa por así decirlo, pero una mentira al fin y al cabo.

 

Indaga más profundo

cómo saber si alguien nos está mintiendoYa has encontrado disparidad en el comportamiento de esta persona con base en tus observaciones, ¿ahora qué? Bueno, ahora tienes que hacerte esta pregunta: ¿vale la pena seguir indagando? Si es un pariente, un amigo, tu pareja, un hijo…, y son mentiras piadosas, no creo que valga la pena, sin embargo, si crees que es necesario seguir indagando, estas son las tres cosas en las que tendrás que concentrarte para saber, de una vez por todas, si esta persona te está mintiendo.

 

 

  1. Haz preguntas abiertas

La mayoría de las personas que te están mintiendo tienen una historia preparada, tienen un principio y un fin, refiriéndome a que cuentan su historia en orden y en muchas ocasiones puedes atraparlos en sus mentiras haciendo preguntas abiertas.

 

  1. Haz que comiencen en medio de la historia

Al tener ya una forma programada de cómo van a contar su historia y cuál va a ser su argumento, muchas veces el orillarlos a empezar en medio de la historia los hará que titubeen y, en muchas ocasiones, hasta que se equivoquen, cosa que va a indicarte que te están mintiendo.

 

  1. Haz una pregunta inesperada

Si te están diciendo que llegaron a una cita tarde porque estaban comiendo con sus padres, puedes preguntar. Oye, ¿qué fue lo que comieron? Me dijiste que comiste una manzana, ¿de qué color era, roja o verde?

 

A estas alturas ya deberías de saber si esta persona te está mintiendo a no, con estas preguntas solo estás mirando hasta dónde es capaz de llegar con tal de seguir con su mentira, cosa que puede serte muy útil la próxima vez que tengas una conversación o un trato directo con esta persona.

 

Como verás, no todas las mentiras valen el esfuerzo de seguir indagando, el concepto de desenmascarar a alguien va más allá del simple hecho de alimentar nuestro ego. Sin embargo, si puedes usar estas 3 técnicas para tomar mejores decisiones, ya sea en el trabajo, en tu círculo familiar o de amigos, adelante, pues nunca está de más tener a la mano este tipo de información.

 

Y tú, ¿cómo haces para saber cuándo alguien te está mintiendo? ¿Cuáles son las mentiras que más dices o que más te dicen? Me encantaría mirar tu respuesta en los comentarios.

 

Por lo pronto, es todo de mi parte, reciban un fuerte abrazo y gracias por su apoyo. Recuerda: «Así como todos estamos capacitados para mentir, también estamos capacitados para descubrir esas mentiras».

Si quieres recibir mis artículos en tu correo, suscríbete al boletín.


Como saber si alguien nos está mintiendo

Comparte esta entrada en: