Tipos de literatura, ¿cuál es tu preferido?

Tipos de literatura, ¿cuál es tu preferido? El DLE define literatura como «Arte de la expresión verbal» también lo hace como «Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género», entre otras definiciones.

La palabra literatura proviene del latín litterae, que hace referencia a la acumulación de los saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

La literatura nace cuando la humanidad encontró una vía de comunicación tan primitiva como el lenguaje. En este artículo te voy a mostrar algunos tipos de literatura y cómo fue evolucionando a través de la historia, y no solo eso, sino que nos daremos cuenta de lo importante que es el mantenerla vigente para las futuras generaciones. Espero que sea de tu agrado.

Tipos de literatura, ¿cuál es tu preferido? Click To Tweet

Tipos de literatura

 

Literatura oral

Tipos de literatura, ¿cuál es tu preferido?Este tipo de literatura fue la primera que se llevó a cabo por falta del conocimiento escrito. Hoy en día aún se mantiene, aunque el escrito predomine. Ejemplos de literatura oral pueden ser, canciones, cuentos, etc., como también fórmulas tradicionales de felicitaciones o de pésame. La amplitud del concepto oral puede abarcar desde el terreno de los estudios literarios hasta la etnología, antropología, historia, psicología y lingüística.

 

Literatura escrita

Este tipo de literatura está plasmada de la forma más común que se conoce, la impresa, y fue evolucionando junto con la escritura. Ejemplos de literatura son todas las cosas que se han publicado, tanto en libros como en internet, revistas, cuentos, historias, leyendas, anecdotas…, todo eso es literatura escrita.

 

Literatura de no ficción

Se trata de un texto o textos completamente reales. Pueden contar una historia, la cual debería de ser real. Cabe mencionar que también se puede recurrir a ciertos elementos del relato a la hora de contarla.

Este tipo de literatura no ostenta ningún tipo de estereotipos o prejuicios y el lector puede seguir y entender la historia fácilmente. Ejemplo de este tipo de literatura son las autobiografías, biografías, memorias, ensayos, etc.

 

Literatura de fantasía

Este tipo de literatura es un género literario proyectivo: imagina un mundo posible en el que ocurren los acontecimientos narrados. Una vez establecido el pacto de ficción con el lector, ese mundo posible se convierte en el mundo real durante el tiempo que dura la lectura. Ejemplos de literatura fantástica es la serie de El Señor de los Anillos, que fue escrita por J. R. R. Tolkien.

 

Literatura de ficción realista

Este tipo de literatura es en la que se da a conocer una historia que no es real, sin embargo esto no quiere decir que nunca haya ocurrido o que nunca podría suceder. En este caso todos los personajes que intervienen son ficticios y viven solo en la imaginación del autor. Por lo general, la literatura de ficción realista cuenta un conflicto que puede suceder en cualquier parte del mundo, lo que causa que los lectores se interesen mucho más por la lectura. Un claro ejemplo seria la novela escrita por John Green Bajo la misma estrella, donde la historia que se cuenta es de ficción, pero bien podría identificarse con muchas personas de la vida real. En este caso, el autor se inspiró en Esther Grace Earl, quien padecía de un cáncer pulmonar y murió el 25 de agosto de 2010 a los 16 años. (De ahí el segundo nombre de Hazel Grace Lancaster, protagonista de la novela).

 

Poesía

Se trata de literatura tipo ficticio en la cual se emplean las palabras de una manera más artística y conjuntada que la prosa, aunque en muchas ocasiones estas historias también pueden ser verídicas. En este tipo de literatura se emplea un lenguaje figurativo para dar a conocer ciertos sentimientos, tristeza, dolor, miedo, alegría, satisfacción; y en donde se parte de palabras que riman y de patrones rítmicos.

 

Literatura China

Se trata de literatura clásica, la cual le da mucha más importancia a los libros de la antigüedad, principalmente los libros religiosos los cuales dan a conocer el principio de la vida.

La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea. Algunas obras literarias chinas son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como, por ejemplo, el Dáo Dé Jing o El arte de la guerra.

 

Literatura Egipcia

Este tipo de literatura tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro. Los primeros escritos datan de el 3500 antes de Cristo, y contaban sobre el imperio antiguo. Esta literatura va ligada a las creencias de la inmortalidad y las historias religiosas.

 

Literatura Infantil

Este tipo de literatura va dirigida hacia el lector infantil, sin embargo, muchos de sus textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para niños van dirigidos hacia lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, El libro de la selva o Platero y yo). Entonces, podríamos definir la literatura infantil como aquella que también leen los niños. Este tipo de literatura también suele abarcar las rimas, poesías, la narrativa, las adivinanzas, el teatro y el cuento. Como es de esperar, su lenguaje es muy sencillo y abierto, pues se busca más que nada un perfecto entendimiento por parte de los niños.

 

Literatura Juvenil

Este tipo de literatura va dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, aunque no exclusivamente. El vocabulario es mucho más amplio (que el infantil) y en él suele huirse de palabras ajenas del uso cotidiano, así como de recursos literarios difíciles. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren mucho de los de la literatura de adultos (amor, guerra, tragedia…), sin embargo, se les da un tratamiento más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variedad psicológica.

 

Y dime, ¿cuál de estos tipos de literatura es tu preferido? En lo particular disfruto mucho el de ficción realista, pues mantengo la esperanza de que lo que estoy leyendo ya ha sucedido o que algún día puede suceder.

 

Por lo pronto es todo de mi parte, recibe un fuerte abrazo y gracias por tu apoyo. Recuerda. «La literatura es como los colores, no todos son de nuestro agrado, pero se necesitan todos para darle vida al arcoíris».

Si quieres recibir mis artículos en tu correo, suscríbete al boletín.

Tipos de literatura, ¿Cuál es tu preferido?


 

 

Tipos de literatura, ¿cuál es tu preferido?

Comparte esta entrada en: