¿Qué es mejor, el libro o la película?

 

¿Qué es mejor, el libro o la película? Esta fue una plática que sostuvimos un amigo y yo hace algunos días. Y, aunque me he propuesto no hablar de literatura, religión o política, en esta ocasión me fue imposible evadir el tema, después de todo, estamos hablando de uno de mis mejores amigos. James me decía que no hay nada mejor que mirar la película, refiriéndose a mi libro favorito,Ventana secreta, Jardín secreto, de Stephen King, naturalmente. Y me imagino que, por puro instinto (de lector), antes de que terminara de decirme la frase lo interrumpí para mostrarle mi desacuerdo. (Y eso que visto la película Ventana secreta, con Johnny Deep, más de doscientas veces).

 

Sin embargo, días después y con la cabeza mucho más fría, me puse a pensar detenidamente en su punto de vista, y el porqué de su preferencia por las películas en vez de los libros y, aunque sigo sin compartir su manera de pensar, creo que hasta cierto punto tiene razón, pues, haciendo memoria, las películas han jugado un papel importante en mi vida, me han marcado, me han dejado cicatrices.

Por ejemplo, aún recuerdo la primera película que fui a ver al cine con quien fue mi primer amor, se titulaba The Cutting Edge o Titanic que fue la primera película que fuimos a ver  mi esposa y yo cuando salimos juntos por primera vez, y como estos ejemplos podría dar muchos. Pero, sin tomar ningún tipo de partido, ¿cuál de los dos es mejor? En este artículo voy a compartir mis puntos de vista y por qué pienso que James tiene un poco de razón en preferir la película en vez del libro.

¿Qué es mejor, el libro o la película? Click To Tweet

 

El Libro

cual-es-mejor-el-libro-o-la-peliculaEl libro es, sin lugar a dudas, una de las pocas cosas en nuestra sociedad actual que nos incita a usar nuestra imaginación, que nos permite transportarnos a lugares inimaginables, lugares que podemos (a través de la lectura) tocar, sentir, oler, vivir, llorar, amar y, en muchas ocasiones, hasta odiar.

Pero lo que lo hace diferente de la película es que es más personal, más íntimo, porque la mayoría del tiempo (a menos que estés leyéndoles un cuento a tus hijos o algo así) lo leemos para nosotros mismos, y no solo eso, sino que, dentro de esa lectura, nosotros somos nuestros propios directores. Las escenas, aunque estén descritas por el autor, una vez que las leemos pasan a ser nuestras, pasan a ser parte de nosotros, porque no tenemos que seguir ningún guion en cuanto a lo que estamos leyendo, al contrario, tenemos la libertad de vivir cada palabra escrita de la manera que mejor nos plazca, y eso, amigos lectores, no tiene precio.

 

¿Te imaginas que todos miráramos los libros de la misma manera? No tendría sentido leerlos, es por eso que, desde mi punto de vista, el libro tiene una gran ventaja sobre la película, pues dentro de esta no hay mucho espacio para usar nuestra imaginación.

 

 

La Película

¿Cuál es mejor, el libro o la película?Por otro lado, la película, especialmente cuando está relacionada directamente con un libro, en ella vemos lo que el director ha visto en el guion (muchas veces el libro), en otras palabras, nos está contando el libro según su manera de ver las cosas, es por eso que, en ocasiones, cuando vamos a ver la película, nos llevamos una gran decepción, sin contar que el director no tiene el tiempo suficiente como para llevar todos los detalles a la película, cosa que en muchas ocasiones nosotros (los lectores) no tomamos en cuenta.

 

 

Sin embargo, existen varios puntos a favor de la película que el libro no tiene, como los actores, que hacen la película mucho más interesante, el sonido, las canciones, los efectos especiales, los cuales son verdaderamente impresionantes, y el más importante, al menos desde mi punto de vista, la oportunidad que te brinda de pasar un momento en familia, o en pareja, con tus amistades, con aquellas personas que son importantes para ti. Pues, aunque no estemos de acuerdo, el cine, en muchas ocasiones es mucho más práctico que leer un libro, sin contar con que muchas personas simple y sencillamente no leen. Pero lo más curioso de todo esto, es que para todo libro, principalmente de ficción, la cumbre es terminar en la pantalla grande, pues de no ser así, pareciera como si no hubiese logrado su principal objetivo, al menos en estos tiempos, el objetivo que mueve a la mayoría de las grandes empresas cinematográficas y editoriales: el económico.

 

Entonces, ¿qué es mejor, el libro o la película? Si nos ponemos a pensar detenidamente, los dos son muy diferentes, en uno tienes la oportunidad de usar tu imaginación desde el primer párrafo, mientras que en el otro, lo único que tienes que hacer es sentarte y disfrutar del show.

 

Y tú, ¿qué prefieres, el libro o la película?

 

Por lo pronto es todo de mi parte, recibe un fuerte abrazo y gracias por tu apoyo. Recuerda, nunca juzgues un libro por su película, ni una película por su libro.

Si quieres recibir mis artículos en tu correo, suscríbete al boletín.

Diez regalos para escritores y amantes de la lectura.


¿Qué es mejor, el libro o la película?

Comparte esta entrada en: